Tratamientos y especialidades

Home / Tratamientos y especialidades

Nuestros tratamientos

Infórmate de nuestros tratamientos, contacta con nocotros

La Odontopediatría es la rama de la odontología especializada en atender la salud dental de niños y adolescentes, el ODONTOPEDIATRA está específicamente formado y al igual que el pediatra dentro de la medicina es el más cualificado para tratar a bebes, infantes y adolescentes.

¿Por qué son los dientes de leche tan importantes y ES TAN IMPORTANTE TRATARLOS?

Es muy importante  mantener la salud de los dientes de leche. Las caries que no se tratan dan lugar, con frecuencia, a problemas que afectan a los dientes permanentes en desarrollo.

Los dientes primarios o dientes de leche tienen numerosas funciones: son importantes para la masticación y una alimentación adecuada en la época de mayor crecimiento del niño, proporcionar espacio para los dientes permanentes sucesores y ser sus guías en la posición correcta, y permitir el desarrollo normal de los huesos y los músculos de la mandíbula. Los dientes primarios también participan y por tanto afectan el desarrollo del habla y se suman a un aspecto atractivo. Mientras que los incisivos duran hasta 6-7 años de edad, los dientes posteriores (caninos y molares) no se reemplazan hasta 10-13 años.

PRIMERAS VISITAS

LA OMS RECOMIENDA QUE LA PRIMERA VISITA DEL NIÑO AL DENTISTA SEAN CON 1 AÑO DE EDAD, ASÍ PODREMOS LLEVAR UN CONTROL DE LA SALUD ORAL DESDE EL PRIMER MOMENTO EVITANDO LA APARICIÓN DE MUCHAS PATOLOGÍAS.

La primera visita es un momento clave en el tratamiento dental infantil, tanto a nivel de trato ya que debemos ganarnos su confianza y hacer que la experiencia sea agradable y divertida, como también es fundamental realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento correcto, para ello en muchas ocasiones es necesaria la realización de radiografías.

Las Radiografías (Rayos X) son una parte vital y necesaria del proceso de diagnóstico dental de su hijo. Sin ellas, ciertas condiciones dentales, como por ejemplo las caries, pueden pasar desapercibidas

No obstante, las radiografías detectan mucho más que las caries, Si se encuentran y tratan a tiempo los problemas dentales, los tratamientos serán más cómodos para su hijo y más asequibles para usted.

¡¡LAS RADIOGRAFÍAS NO ENGAÑAN!! SON FUNDAMENTALES PARA UN CORRECTO DIAGNÓSTICO

¿Cómo SE TRATA LA CARIES EN NIÑOS?

OBTURACIONES= “EMPASTES”: Este tratamiento consiste en limpiar la caries dental para posteriormente rellenarla con el material indicado.¡¡¡ Este tratamiento es necesario tanto en dientes definitivos como en dientes de leche pero no de la misma manera!!!

TRATAMIENTOS PULPARES (pulpotomías): Cuando las caries son de mayor tamaño y afectan al nervio del diente no es posible realizar un empaste y debemos optar por este tratamieto pulpar. Es muy común la necesidad de realizar este tratamiento en dientes de leche ya que con mayor facilidad se ve afectado en nervio del diente.

Pero no te preocupes! Para el niño será igual de sencillo que cualquier otro tratmiento con nosotros!

CORONAS PEDIÁTRICAS: Estas coronas son necesarias siempre que se realiza un tratamiento pulpar para proteger el diente tan frágil que va a quedar, además en casos de dientes con grandes destrucciones bien sea por caries o por problemas del esmalte, nos aseguran poder conservarlos hasta que se caigan de manera natural.

Se colocan en la misma sesión ya que no es necesario realizar pruebas ni citas intermedias.

EXTRACCIONES DENTALES Y MANTENEDORES DE ESPACIO: debido al rápido avance de las caries en los dientes de leche a veces ya no es posible mantenerlos debido, en estos casos será necesaria la extracción de la pieza de leche. Y cuando esto sea así será necesario MANTENER el espacio PARA EL DIENTE DEFINITIVO con un aparato para que no se pierda el espacio para su correcta ubicación.

PRÓTESIS INFANTILES (REPOSICIÓN DE DIENTES DE LECHE PERDIDOS)

ORTODONCIA A EDADES TEMPRANAS:

El desarrollo de las maloclusiones puede reconocerse en algunos casos (los más severos) desde los 2-3 años de edad aunque no se inicie ell tratamiento hasta más trare.

TRATAMIENTO TEMPRANO

El tratamiento temprano: Este periodo de tratamiento abarca las edades de 4-6 años . En esta temprana edad estamos preocupados por el desarrollo de las bases óseas en las que en un futuro asentarán los dientes permanentes y que no siempre se desarrollan con normalidad. También por la pérdida prematura de dientes temporales o la presencia de hábitos nocivos como chuparse el dedo o el uso excesivo de chupetes y biberones que deforman las estructuras bucales.

El tratamiento en esta etapa del desarrollo es de gran éxito y los beneficios están asegurados, este tratamiento no excluye de tratamiento ortodócico posterior pero si lo facilita, simplifica y acorta pudiendo evitar la necesidad de tratamientos posteriores que requieran cirugías.

Durante la dentición mixta: 6-12 años: este periodo se llama de dentición mixta porque vamos a tener encontrar en la boca de tu hijo dientes de leche y dientes definitivos, este es un excelente escenario para iniciar determinados tratamientos de ortodoncia, ya que los tejidos duros y blandos suelen ser muy sensibles y responden muy bien.

Dentición adolescente: a estas edades los tratamientos ya se suelen realizar con aparatología fija para alcanzar una bonita sonrisa funcional y una correcta oclusión . Existen muchos tipos de ortodoncia para estas edades.

La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) recomienda que todas las mujeres embarazadas reciban atención médica oral y asesoramiento durante el embarazo. La investigación ha demostrado que la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer. Habla con nosotras para prevenir la enfermedad periodontal durante el embarazo.

Además, las madres con problemas de salud oral tienen un mayor riesgo de transmitir las bacterias que causan las caries a sus hijos pequeños. Las madres deben seguir estos sencillos pasos para disminuir el riesgo de propagación de las bacterias causantes de la caries:

• Visita a tu dentista regularmente y si no pide cita con nosotras para que te hagamos una buena revisión dental.
  • Repasaremos contigo el uso del Cepillo e hilo dental
  • Repasaremos contigo una dieta adecuada, con la reducción de las bebidas y los alimentos ricos en azúcar y almidón.
  • Te aconsejaremos la pasta dental fluorada más apropiada y enjuagues libres de alcohol para reducir los niveles de placa
  • No compartas los utensilios, vasos o alimentos que pueden causar la transmisión de las bacterias causantes de la caries a tus hijos.

En la unidad de salud dental materna y del bebe de nuestra consulta te vamos a contar además, lo que necesitas saber de:

• Cuando empezar con los cuidados buco dentales de tu bebe
  • Como llevar a cabo la higiene del bebe
  • Como van evolucionando las técnicas de higiene según crece el bebe
  • Alimentación sana y equilibrada
  • Bebidas no cariogénicas
  • Lactancia materna y caries: ¿verdad o mito?
  • Caries del biberón
  • Caries de aparición temprana
  • Salud gingival y proceso eruptivo: molestias de la erupción
  • Prevención de traumatismos dentales
  • Cuando usar la taza y dejar el biberón

La revisiones periódicas de su hijo serán imprescindibles para llevar un correcto control de su salud bucodental, no olvide traer a su hijo mínimo cada 6 meses, la Doctora le indicará el periodo de revisiones que debe ser individualizado para cada niño.

No solo se debe acudir al dentista cuando hay dolor o se observa algo “raro”, la prevención es fundamental desde la infancia. Por eso te recomendamos una primera visita al odontopediatra al año (como recomienda la organización mundial de la salud), esto ayudará al diagnóstico precoz de enfermedades y a que tu hijo se acostumbre a la clínica dental.

Entre los tratamientos preventivos se encuentran:

SELLADORES:

Este tratamiento consiste en la colocación de un material en los surcos más profundos del diente más susceptibles al desarrollo de caries debido al acumulo de placa bacteriana en los años de mayor de mayor riesgo de caries. Este material actúa como una barrera protegiendo al diente y facilitando su limpieza.

Sin embargo debe estar muy bien diagnosticado cada caso ya que la colocación de un sellador donde no está indicado o la mala colocación del mismo son perjudiciales para los dientes. No te preocupes nos encargaremos de ello!

FLÚOR:

La fluoración bajo control del odontopediatra, es uno de los remedios más eficaces para luchar contra la caries. El esmalte se puede reforzar y remineralizar mediante aplicación de flúor.

MALOCLUSIONES:

Una visita temprana al odontopediatra puede evitar el desarrollo de maloclusiones dentales severas en la edad adulta, que de no ser interceptadas implicarían tratamientos más complejos y costosos en edades más avanzadas.

Recuerda: una dieta equilibrada, un cuidado dental regular y una consulta temprana con el ODONTOPEDIATRA te ayudará a prevenir los problemas dentales de tu hijo.

En nuestra clínica tenemos un trato especializado para cada edad, y a partir de los 12-13 años son muchas las alteraciones bucales tanto infecciosas como a nivel oclusal, una vez más ¡la clave es la prevención!

¡¡TRAUMATISMOS!! = URGENCIA SIEMPRE: Ante cualquier caída o golpe en los dientes o en la zona de la boca de su hijo, tanto en dientes de leche como permanentes DEBE ACUDIR AL ODONTOPEDIATRA. Llame inmediatamente a la consulta una rápida actuación PUEDE SALVAR SU DIENTE.

Son muchísimos los niños, adolescentes y pacientes especiales que tienen miedo, angustia y ansiedad dental. Puede ser innata o adquirida sobre todo a partir de malas experiencias médicas y/o dentales propias o de sus padres, hermanos o amigos.

Es fundamental que el paciente con miedo sea tratado de una forma adecuada y humana, que haga posible su tratamiento sin que suponga ningún trauma y tenemos nosotras tenemos años de experiencia y la formación necesaria para hacerlo.

EN NUESTRAS MANOS EXPERTAS TUS HIJOS RECIBIRÁN EL MEJOR TRATAMIENTO DENTAL y sin miedo ni dolor.

En algunos casos bien sea por la edad del paciente o su incapacidad de colaborar durante el tratamiento dental o por presentar una patología dental compleja es necesario realizar el tratamiento dental bajo anestesia general. Este tratamiento se realiza de forma ambulatoria en quirófano, previa evaluación y valoración del paciente y sus necesidades con nuestro equipo de anestesistas
Los padres deben saber que al contrario de lo que puedan pensar, los beneficios del tratamiento de esta manera han sido considerados mucho mayores que los riesgos.